RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

Reloj Colonial Con Piezas de Madera


PARTE I


CAJA Y MONTAJE DEL MECANISMO


LOS RELOJES DE REPISA de tipo de pilares con adornos de voluta se fabricaron por varios relojeros norteamericanos a principios del siglo XIX. La mayoría de dichos relojes se construyeron con mecanismos de madera de 30 horas de duración, alojados en elegantes cajas de caoba. El que aparece en la foto superior es uno de esa clase, tiene por lo menos 130 años

de fabricado y todavía marcha a la perfección. Este reloj se lo prestó el Museo de Ciencia de Chicago a Mecánica Popular, a fin de que pudiéramos hacer los diferentes diagramas para su reproducción. Con la ayuda de dichos diagramas, es posible fabricar una copia del reloj que actualmente constituye una antigualla norteamericana.
Usted dispone de una serie de procedimientos diferentes para realizar la labor de fabricación. Puede construir la caja sola y adaptarle un mecanismo eléctrico, que sólo indica las horas; o un mecanismo de muelle que además da la hora. O puede también fabricar la caja y el mecanismo completo de péndola. Si construye sólo la caja, simplemente omita la abertura para el mecanismo en la parte trasera del panel, figura 2, los listones de montaje verticales, figura 2, y la abertura para el cuadro o dibujo en el panel inferior de la puerta de cristal, figura 14. La caja sola es bastante fácil de hacer; pero la tarea de construir el mecanismo de madera es delicada.

La caja, sin los adornos, se compone de los miembros laterales, las partes superior e inferior, y la extensiones traseras, o alas, figura 1. Estas piezas deben hacerse y unirse primero. La parte superior se detalla en la figura 10 y la junta de cola de milano a media madera, hecha en los extremos inferiores de las alas, se muestra en la figura 12. El ensamble de las alas en la parte superior es igual, salvo que las colas de milano a media madera son más cortas. Nótese que las alas traslapan los bordes traseros de los miembros laterales, para formar rebajos dentro de los cuales se coloca el panel trasero.
A continuación, corte y ajuste los soportes del mecanismo y el panel trasero, figura 2. Los soportes del mecanismo ranurados encajan en acanaladuras cortadas en los miembros de las partes inferior y superior, y no necesitan encolarse. Si usa un mecanismo eléctrico, o uno de muelle que da la hora, es posible omitir estos soportes y la esfera puede fijarse a listones atornillados a los lados de la caja. Los pilares originales, figuras 1, 4 y 6, se hicieron en tres partes, la central, o fuste, figura 6, y los capiteles y las basas, figura 4. Los pilares se fijan con espigas en la posición adecuada después de probar su ajuste. Aunque no se indica en la figura 1, las espigas en la parte superior pueden hacerse para que sobre salgan 1" y sujeten los bloques para la base de adorno, figura 7. Los pilares se tornean de arce o de abedul. Todas las otras partes descubiertas de la caja son de caoba de alta calidad.



Corte las volutas de las partes inferior y superior, figuras 5 y 8, ligeramente más largas que las dimensiones dadas para permitir su ajuste. Aunque las volutas originales son de chapas colocadas sobre material sólido, las parte inferior y superior pueden hacerse en madera terciada revestida con imitación de caoba. Las piezas de extremo de la voluta inferior forman las patas, figura 1. Las piezas de las patas y la voluta inferior se encolan, y se aseguran con tornillos y bloques de esquina en la posición adecuada, como en la figura 3.
El marco de la puerta, figura 9, se hace de pino blanco selecto, de veta recta, y está revestido con chapa de caoba aserrada de 1/16" en la cara, corriendo la veta en las direcciones indicadas. Nótese en las vistas seccionales, figura 9, que la chapa de la cara forma las ranuras para el cristal, al encolarse en posición en el marco de la puerta. Esta construcción es necesaria a fin de proporcionar el franqueo adecuado al poste de las manecillas, o al husillo de las manecillas, del mecanismo de madera. La puerta se mueve mediante dos bisagras simples, una fijada en la parte superior, y la otra en la esquina inferior. Unas hitas introducidas en los miembros de las partes inferior y superior de la caja forman los pivotes de las bisagras. Ya no se dispone del tipo de cierre de puertas que se usó en el papel original, pero puede emplearse uno muy pequeño de armario. O simplemente, hágale una muesca a la puerta para una llave maestra del tipo que se suministra con las cerraduras pequeñas de armarios y use un retén de fricción o un cierre magnético. Fije el escudete de la cerradura embutido en la forma que se indica.


Los puntos y los círculos de líneas llenas en la plantilla de la derecha indican los huecos que deben perforarse a través de ambas placas cuando están unidas. Los puntos negros son huecos hechos con barrena No.52. Los huecos B son de 1/8" de diámetro para alojar casquillos de latón con agujeros centrales No.52. Los círculos de puntos indican huecos adicionales o agrandados sólo en la placa delantera. Los huecos de 1/8" para los husillos de los tambores arrolladores y las ruedas impulsoras carecen de casquillos. Estos huecos son de 1/8" de diámetro en la placa trasera y de 5/32" delante.

El agregado de la esfera, figuras 16 a la 20, el panel inferior de la puerta, figura 14, y los adornos de la parte superior completan la caja lo mismo para el mecanismo eléctrico que para el de muelle. Por supuesto, unos adornos como los que aparecen en la figura 15 ya no se fabrican, pero se dispone de adornos similares y son auténticos para cajas de pilares con adornos de voluta. Si no desea hacer la esfera, es posible comprarla ya fabricada, a un precio reducido. Se pueden usar números arábigos, como se ilustra, o números romanos, ya que ambos tipos se emplearon en los relojes originales. Del mismo modo, los diseños del panel inferior de la puerta varían. El que aparece en la figura 14 fue tomado de uno, original y se podrá apreciar que el patrón completo es ligeramente más ancho que el área descubierta de la abertura de cristal en la puerta, figura 9. Cuando el patrón se coloque sobre el panel de cristal debe corregirse esa diferencia. El diseño se pinta invertido en la parte trasera del panel de cristal, usando dorado y negro en el diseño del borde, colores brillantes en diseño floral y marfil para el fondo. En el reloj original, el área dentro del óvalo central se dejo para que se pudiera ver el movimiento de la péndola. El panel inferior de la puerta que aparece en el reloj de la página 107 no es el original.

Si usted quiere una copia del mecanismo de madera original, continúe con la adición de las roldanas para cuerdas, figura 11, y a continuación marque la posición de los orificios en las placas del mecanismo y perfore los agujeros figuras 22 y 28. Dos vistas del mecanismo original con todos sus accesorios aparecen en la
figura 21, y las partes que se fijan a las placas del mecanismo se detallan en las figuras desde la 23 hasta la 27, ambas inclusive. Estas no incluyen los espaciadores de las placas, o postes, figura 25. Obsérvese que en la figura 22 los agujeros indicados mediante las líneas de puntos están taladrados en la placa delantera solamente. Aquellos marcados con la letra P están perforados en ambas placas y en ellos se colocan los espaciadores. Los agujeros marcados con la letra B están provistos de casquillos de latón en ambas placas, se abren pasantes, o sea de 1/8" de largo, y se abocardan en una longitud de 1/16" por 1/4" de diámetro, para colocar en ellos los casquillos, los cuales son discos cortados de latón redondo de 1/4". Los discos son de 1 1/6" de grosor y se perforan en el centro con una barrena espiral No. 52. Se pueden usar casquillos de nylon, pero deben tenerse a la mano, para determinar las dimensiones del abocardado.

Observe el agujero B en el centro del agujero más grande de 1 3/8" perforado en la placa delantera. El agujero mayor forma la abertura para la rueda de escape. El agujero B se perfora en la placa trasera y se le pone un casquillo para colocar un extremo del husillo portador del escape. El otro extremo de este husillo es llevado en un cojinete exterior como en la figura 21. La forma de hacer e instalar este cojinete se explicará en la segunda parte de este artículo. Al agujero para el extremo trasero del poste de las manecillas se le adapta un casquillo en la placa trasera, de la misma manera que el del extremo trasero del husillo de escape. En el mecanismo original, los agujeros para los husillos del tambor de enrollar se perforaron de un diámetro de 1/8" en la placa trasera y de 5/32" en la delantera. Estos agujeros carecen de casquillos.
Obsérvense los cuatro agujeros de 7/16" perforados cerca de las esquinas de la placa superior. Los agujeros para pasadores de 1/16" se perforaron en el interior de estos agujeros desde los bordes de la placa Como se indica con las líneas de puntos. Los agujeros pequeños sirven para colocar pasadores que sujetan el mecanismo en la posición adecuada. Los pasadores atraviesan agujeros perforados en los soportes del mecanismo, como en el detalle A de la figura 2. Los agujeros en los soportes no deben perforarse hasta que el mecanismo haya sido completado.
El fijador de la rueda contadora, que se muestra en posición en las figuras 21 y 28, se detalla en la figura 26. El husillo de la rueda contadora también se muestra en la figura 26. Este se hace de un trozo corto de espiga, y la posición del agujero dentro del cual se introduce y se encola se muestra en la figura 22. El portacojinete para el piñón de la rueda contadora se detalla en la figura 27 y se muestra en su posición adecuada en la placa delantera, en la figura 28. Este se hace de roble del tamaño dado y cuando se coloca en la posición adecuada forma el cojinete exterior para el piñón de la rueda dentada. Nótese que el agujero ciego que forma un rebajo en el bloque para el piñón se fija directamente sobre el agujero de 9/16" perforado en la placa delantera. El portacojinete se encola y se fija con hitas en la posición correcta y obsérvese en la figura 21 que se coloca en un ángulo de unos 15 grados. Los espaciadores de las placas, figura 25, se hacen de arce duro o de abedul y debe ponerse especial cuidado al tornearse que resulten de la misma longitud entre los resaltos. Estos espaciadores se fijan con hitas y se encolan en los agujeros perforados en la placa trasera.
(Continuará)

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Febrero de 1960 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus